Finalidades y Medios
Como toda Asociación, CAPACES MELILLA tiene una serie de objetivos o fines. Entre los cuales cabe destacar los siguientes:
-
Defender la dignidad y los derechos de aquellas personas incapacitadas judicialmente por causas de deterioro cognitivo, trastorno mental, etc., como de todas aquellas personas mayores de edad susceptibles de tutela por la Ciudad Autónoma de Melilla.
-
Apoyar a los familias con objeto conseguir unas mejores condiciones de vida para los incapacitados.
-
Intentar mejorar sus atenciones sanitarias, académicas y sociales.
-
Promover la legislación adecuada que mejore la situación del colectivo.
-
Recabar y difundir información sobre todas aquellas personas objeto de tutela.
-
Promover enfoques educativos que enseñen habilidades específicas, observables y que demuestren su eficacia empíricamente.
-
Facilitar, en cada momento, un ratio profesionales/tutelado, apropiado a las necesidades de los tutelados.
-
Mejorar la formación de profesionales especializados en la intervención educativa aplicable a los tutelados.
-
Representar los intereses de sus miembros en el marco de las leyes y ante los órganos de la Administraciones Públicas, así como ante otros organismos, públicos o privados.
-
Apoyar a aquellas entidades públicas o privadas, que de forma directa o indirecta, compartan los fines de esta Asociación, así como de igual manera se haría con cualquier otra persona que pueda contribuir a la misión de la misma.
-
Promover la formación del profesorado, así como del personal sociosanitario de centros públicos o privados en los que se trata con personas mayores de edad tuteladas.
En lo que respecta a los medios para el cumplimiento de la misión y los fines, la Asociación podrá:
-
Organizar los servicios necesarios de investigación, estudio, programación, información, asistencia técnica, gestión especializada y otros equivalentes que las circunstancias aconsejen, así como actividades, cursos, seminarios, etc, sobre diversos aspectos en relación con los tutelados.
-
Utilizar todos los medios lícitos de información, formación y difusión para dar a conocer los problemas de aquellas personas incapacitadas.
-
Organizar la infraestructura necesaria para la promoción de la economía social, destinada a las formación profesional, la inserción laboral y la asistencia técnica.
-
Recabar ayudas de toda clase de personas, organismos y entidades privadas.
-
Incorporarse a confederaciones, asociaciones, entidades y organismos de carácter estatal o internacional dedicados a fines similares.
-
Crear formación de voluntariado para el cumplimiento de sus fines sociales, siendo las principales acciones las de acompañamiento de los incapacitados.
-
Valerse de cualquier otro medio lícito que sirva para la consecución de sus fines.